miércoles, 29 de agosto de 2007

Tan Dun: "The Map" y "Paper Concerto" en Singapur 2007

Tan Dun es un creador escénico, compositor, director de orquesta, y es chino. Nacido en Hunan, y hoy habitante y miembro distinguido de la comunidad artística de la ciudad de Nueva York, Tan Dun, es un músico actual, explorador de formas y medios, un buscador y un loco esquemático.

En su búsqueda artística y personal, en medio del éxito comercial (tanto con óperas como música para cine), e impulsado por otro grande de oriente, Yo-yo Ma, intenta durante los años 90 recobrar las fuentes musicales de las que cuando niño se nutrió en su tierra natal.

Su oído recuerda a un “hombre de piedra” (stone-man, lo llama él en inglés): un músico popular que hacía su música con piedras, música que explicaba su universo y se comunicaba con él. Cuando regresa a buscarlo y llevar su música al "otro mundo", aquél “stone-man” ya estaba muerto.

Sus pasos entonces comienzan a dibujar lo que él llama “un mapa”; sus oídos lo llevan a través de la memoria a pequeños pueblos de su tierra natal, a lugares aún ocultos en la China de finales de los años 90 (1), a ríos y lagos que en su combinación con el trabajo y las costumbres del hombre, cantan y hacen música también.


Cargado con una cámara de video graba decenas de “joyas”, escenas de música tradicional, piezas que serían la delicia de antropólogos y rescatistas (forenses) de museo. Tan Dun con su memoria “revive” la música que escuchó del “hombre de piedra”, con su educación musical y la experiencia de la búsqueda de fuentes en China crea música como la conocemos; con el video grabado se hace de compañeros de pieza, de compañeros concertistas, de instrumentos de su nueva obra musical, The Map.


The Map




Primero, viviendo en Líbano, fui tele-espectador de un enorme ( por maravilloso) documental que contaba la creación de The Map y su puesta en escena en un bellísimo poblado en Xiangxi. Quedé entonces fascinado por aquellas melodías y por la música que Tan Dun exploraba y que provenían de su pueblo natal o de varias ciudades entonces olvidadas en China; estaba fascinado por ese hombre que buscaba fantasmas, y cómo al encontrarlos los hacía cantar y tocar sus instrumentos, ofreciendo secretos para quien quiere escucharlos.


Meses después pude adquirir el video de aquél programa, tuve así la posibilidad de observar cuidadosamente todo ese “acto musical”, y entonces disfrutarlo. Grabé en mi memoria cómo se dió ese juego de medios en un concierto, esa puesta en escena en un lugar donde sus habitantes no poseían ni luz eléctrica; aquél día la luz y la tecnología llegó en toda su apabullante magnitud, con miles de invitados del ‘exterior”, y la televisión misma, uniéndolos al mundo. Esos músicos y cantantes populares captados por Tan Dun en video, estaban también ahí, viéndose en las enormes pantallas y escuchándose a la vez, pero ahora eran simples espectadores de su voz. Se oían en combinación con la música de Tan Dun y eran una parte integrante de ella.

Fue ya viviendo en China que supe de la participación de Tan Dun dentro del festival de Artes de Singapur 2007 (junio 3) al que tenía planeado asisitir. ¿Podía perderme de escucharlo?

Una vez en Singapur asistí al espectáculo del Cuarteto T’ang, Optical Identity, y después al estreno de Mark Chan, Dreaming Kuangyin Meeting Madonna, sólo me faltaba el concierto de Tan Dun.

La sala de conciertos de la Esplanade en Singapur es uno de los más importantes teatros del mundo, tanto por su arquitectura como por la calidad de los trabajos que ahí se presentan. Tan Dun haría muy poco por adaptarlo: la ubicación de la orquesta, y el solista eran en el lugar esperado, sobre el escenario y en semicírculo de frente al público; el director, como siempre, en medio, de frente a la orquesta; dos pantallas de tamaño mediano a lo alto del escenario y dos grandes tiras de papel colgando a cada lado del escenario; parte de los laterales del segundo piso de palcos estaban vacíos, con asientos para algunos músicos. Una sala casi llena de un público expectante, era evidente que la mayoría conocía la fama del compositor estrella. Aplausos, silencio y la música.

The Map fue estrenado en febrero de 2003 en Boston, pero tuvo su memorable presentación (el video que se vende de este concierto lo atestigua) en noviembre del mismo año en Fenghuang Ancient Village, en Xiangxi, China. Esta pieza, desde mi punto de vista, adquiere su verdadero valor siendo un concierto realizado para aquél lugar remoto en China, para aquél momento, para aquella noche y para esa gente; ahí era un evento completamente vivo y era enorme. El golpe que logra en quien lo vivió (o ve el video que se realizó con él) es avasallador, apabullante. El mismo concierto, en la Esplanade de Singapur (o en cualquier otra sala de conciertos), es solamente la presentación de una exploración musical extraña, de una pieza en momentos rica, en momentos agradable, en momentos viva. En una sala así nos convertimos en espectadores al rescate de la tradición musical china y no en participantes de un evento verdaderamente vivo como lo fue en Fenghuang.

Esa noche en la Esplanade, la técnología no había ido al lugar inhóspito a crear una fantasía de medios; ésta vez, los pequeños datos provenientes de lo remoto, grabados en video, se presentaban en la voluminosa estructura reinante de la tecnología. El público fue y fuímos entusiastas, tanto como debíamos serlo en un festival y ante una gran figura; pero aquella noche faltó algo.

Creo firmemente que el valor de The Map radica en que es una pieza (musical) performativa contemporánea, un “performance” como tal, y que sólo adquiere su verdadera magnitud artística en el lugar preciso y con la carga de su proceso de creación: el concierto en Fenhuang en noviembre de 2003 no era un concierto era un “acto performativo” que incluía la pieza musical creada por Tan Dun; el concierto en Singapur era sólo eso, uno más como mucho otros ya vistos.

Fue entonces que pude acceder a escuchar con más detenimiento la creación musical de este compositor chino; no soy un conocedor en materia de música, disfruto escuchar, y ésta pieza en momentos fue disfrutable y en momentos fue escuchable.


Paper Concerto


Paper Concerto es un paso más en el camino de varias otras exploraciones de Tan Dun con las fuentes de su natal China: entre otras, la música de la tradición olvidada con The Map, la música de los elementos (agua) con su Water Concerto; ahora, literalmente la música con el papel.

La idea del Papel está ligado a la relación del mundo con China (es uno de los grandes inventos que China ha dado a la humanidad), y en China misma el papel está ligado a su sonido y a las expresiones de su sonido; la vida en China ha escuchado a su papel por siglos. Tan Dun también lo escuchó y lo asimiló más allá del sonido en bruto; descubrió la combinación sublime y lo hizo música en un concierto “a la occidental” en 4 movimientos.

Paper Concerto está hecho para la escena donde lo vimos, un escenario común de sala de conciertos, y ahí funciona enormemente. Adquiere, desde mi punto de vista, una magnitud de épica musical, teatral.

Aquello que otros habrían hecho (y han hecho) con sonidos, con papel o cartón, de una manera popular, con manejo principalmente del ritmo y juegos malabarescos, Tan Dun lo convirtió en una gran pieza musical, y el concierto mismo, en un verdadero acto de movimiento. Tan Dun es un artista escénico, de eso no tengo duda (2).


Tiras gigantes de papel de China, pliegos de papel lustre, pedazos de papel para estrujar y para silbar con él, papel para golpear y para acariciar, papel que se ve y se escucha; sonido que nos hace vibrar y al llegar al oído se sublima. La música de Tan Dun usa toda la tradición occidental, la mezcla con el sonido dirigido del papel, la renueva y le da fuerza, vida, como si adquiriera un cuerpo. Sí, aquella música fue también visual. Las tres percursionistas danzaban, vivían un “acto de movimiento musical”.

Tan Dun logró mover la música sobre la escena, y sin embargo sus músicos, los instrumentistas occidentales, no se movían.(3)

Paper Concerto en Singapur fue una representación exitosa, fue un acto artístico de enorme importancia y altamente disfrutable. Su creador, Tan Dun, tiene en mí a un admirador respetuoso.

Nota:
No tengo material grabado. El festival no permite tomar fotos dentro o fuera del teatro. En el mayor de los excesos, podía uno formarse durante 10 minutos, recibir autógrafos de Tan Dun pero no tomarse fotos ni en la fila ni del momento de la firma, ¡en el lobby del teatro! En fin, las reglas de Singapur.
Encontré algunos links a videos puestos en Youtube, y a páginas con información.




Sito web de Tan Dun: www.tandunonline.com





(1) China en los últimos años, desde mediados de los años 80 y hasta la fecha, ha vivido una transformación pasmosa, y una destrucción masiva de la mayoría de sus reservas de tradición. Aquellos “pueblos remotos y olvidados” de China, en su mayoría, hoy viven envueltos en concreto o han sido convertidos en pueblos reconstruidos para turistas, lugares donde la vida como tal se ha aniquilado y se ha convertido en “una venta del folclór”. La mayoría de los pueblos no provenientes de la mayoría Han, pueblos conocidos en China como "minorías", han devenido un motivo de “turismo” para estos nuevos dueños del mundo. Todas estas minorías chinas, incluyendo su religión, vestido y costumbres, ahora son un potencial de adquisición monetaria; cada parte de ellas es catalogada por el gobierno central y se promueve como pieza de interés turístico extrayéndola de su contexto inicial: quienes cantaban porque trabajaban en un río ahora se les paga para que canten y hagan como que trabajan en el río; quienes hacían teatro ritual, ahora se les paga para presentarlo ante los turistas de Beijing o Shanghai o cualquier otra gran ciudad; se han creado tablados expresos para su bailes, para sus fiestas; se cobra la entrada para ver la vida tradicional, las costumbres, se expone todo como en un parque de diversiones temático al que los chinos son tan asiduos.
(2) Lo teatral en absoluto le es extraño, Tan Dun estudió y fue actor de la Opera de Pekín durante los años de la revolución cultural.
(3) Tal vez el Cuarteto T’ang y Theatre Cryptic se ayudarían en su exploración obervando con detenimiento la obra de este artista chino.

lunes, 27 de agosto de 2007

Videos sobre "Luna de Agua" (Moon Water)

Publico algunos videos que encontré en Youtube para ilustrar un poco más mi entrada sobre la representación de "Luna de Agua" ("Moon Water") (1) de Cloud Gate Dance Company de Taiwán.

Primero una URL, porque el usuario de Youtube no deja publicar el video como tal:

http://www.youtube.com/watch?v=TjS1oqUMEKs

Aquí otro video de la misma pieza que subió un usuario chino, también en Youtube:




(1) Entrada del 14 de julio de 2007.

viernes, 24 de agosto de 2007

Las manos "gestuales" de Mei Lanfang. Segunda Parte.



Manos de Mei Lanfang (slideshow)


Aquí una segunda versión del video de las manos de Mei Lanfang (1), en esta ocasión solamente las fotografías de las manos, sin textos en chino ni imágenes en movimiento. Me pareció importante dedicarle un "slideshow" especial para poder apreciar mucho más claramente ese juego de lo que llamo la "gestualidad" de las manos de Mei Lanfang.

Todas las fotos aparecen en libros chinos sobre este importante actor de la Opera de Beijing (y de otras óperas chinas).

Mei Lanfang se hizo tomar fotos de cada una de sus posturas, de los gestos de sus manos y de la cara y ojos, para que quedaran como documento de los detalles físicos con que el teatro chino ( y él en especial) trabajaba. Muchos de esos movimientos y posturas fueron creados por Mei Lanfang, incluídos donde él creía había un vacío gestual o donde tuvo la osadía (en la tradición oriental lo es) de hacer un cambio a lo que se había hecho de la misma manera durante generaciones de actores en la coregografía de determinado montaje. Hoy por hoy, esos "gestos" forman parte del repertorio de trabajo de toda pieza donde él los incluyó.

Adjunto otro video con originales imágenes filmadas de Mei trabajando con sus manos, primero sin vestuario y después en personaje:



(1) La primera versión la pueden ver en la entrada del 22 de julio de 2007: Las manos de Mei Lanfang.

miércoles, 22 de agosto de 2007

"OSCURIDAD", recordando...



"Oscuridad" (1)

Actores: Marisol Solorio y Francisco Camacho

Texto y dirección de Gustavo Thomas

Producción de Esférica Ludens, Compañía de Arte Representacional.

Estreno: domingo 18 de agosto de 2002, durante el festival Caravana de Ecatepec, en el Estado de México, México.


Sobre el montaje


“Oscuridad” fue el cuarto montaje de Esférica Ludens y el más acabado, como un resultado de la exploración de técnicas que Esférica realizaba de cuatro años atrás.

Esférica Ludens había creado cuatro montajes: Letanía (1998), Tríptico Telefónico (1999), Inhalaciones (2000) y Entremeses Cervantinos (2001). En cada uno de aquellos montajes se había visto una evolución en línea directa de la manera de abordar el teatro y el uso de la pedagogía del actor, cada espectáculo de Esférica era un escalón en el aprendizaje de la compañía.

Montaje por montaje se avanzaba en la exploración y en el “uso” de las técnicas de actuación escogidas por el director: desde la creación de personajes del Método de Apoyos al actor de Antonio González Caballero, la creación de movimientos a partir del encadenamiento de acciones de la Técnica de Acciones físicas de Stanislavski, y los principios físicos de la Antropología Teatral de la ISTA (International School of Theatre Anthropology).




Los diálogos eran elaborados partiendo inicialmente de piezas dramáticas conocidas y alterados durante el proceso de creación de cada montaje.

Así “Oscuridad” avanza en este mismo sentido de aprendizaje; es un montaje basado en el trabajo de actor.

El tema fue elaborado a partir de la lectura de “Le Misanthrope” de Molière y “Les liasons danguereuses” de Laclos. Los actores crearon entonces una serie de acciones físicas (alrededor de 500 acciones); el dramaturgo en el proceso fue descubriendo las palabras que surgían de lo que veía (un texto de casi 5000 palabras); y el director combinó las acciones y las palabras, las fundió en una puesta de 80 minutos.


La obra sucede en un mismo espacio de tiempo y lugar siguiendo a Aristóteles y sus principios de creación dramática. No hay escenografía como tal (una silla y una pequeña mesa), ni se usa iluminación eléctrica, sólo la oscuridad y dos candelabros. Estamos situados en 1612 dentro de un sótano en el Palacio de Versalles, pero sus personajes son actuales, viven problemas actuales, y sin embargo se toman prestados de las obras de Molière y Laclos.

Como una pieza de teatro más allá de la modernidad es también ecléctica: combina estilos y formas (tanto clásicas como de vanguardia), sin tiempo ni espacio definido, aún cuando se sitúe en un tiempo y un espacio en la anécdota de la escena.

“Oscuridad” fue el cuarto trabajo de Esférica Ludens en esta exploración que debía ser de seis montajes. Le seguirían “Invocación” (montaje interrumpido durante el proceso de creación) y “Misterio” (núnca realizado).



"Oscuridad" (2002) Slideshow. An Esferica Ludens Theatre Production. from Gustavo Thomas on Vimeo.
http://gustavothomastheatre.blogspot.com/2007/08/oscuridad-recall.html

Gustavo Thomas wrote and directed "Oscuridad", an Esférica Ludens production.

With: Marisol Solorio and Francisco Camacho.

México, D.F.
June, 2002.






(1)
Sin la letra “b” en el original.

domingo, 19 de agosto de 2007

No ver "Café Müller" de Pina Bausch...

"Cafe Müller" Tanztheater Wuppertal Pina bausch


Escribo debido a un pequeño detalle de dolor. Ahora que tengo la oportunidad de ir a una de las mecas teatrales de la humanidad, Londres, me informan que el "Tanztheater Wuppertal Pina Bausch" viene a Beijing a presentarse exactamente en el momento en que yo estaré fuera de la ciudad.

En el ridículo de las molestas coincidencias en verdad me duele no ver las dos enormes piezas que se presentaran en el teatro Tianjiao de Beijing: Café Müller (1978) y La Consagración de la primavera (1975).


Me pierdo de verla, a Pina Bausch, el mito, me pierdo de verla, Café Müller, la obra del mito; y recuerdo que son la historia de mis fuentes, de las revoluciones que me han hecho crear y ver el arte representacional con los brazos abiertos, abarcando la esfera de la totalidad. Nunca en un teatro, nunca sobre un escenario, primero en libros, en descripciones, después en fotos, después en videos (como ahora) y otra vez, no en vivo.

Pina Bausch, sigue enseñando con una pieza de hace 30 años, treinta años. Pina Bausch la diosa.
La diosa porque es creadora.

Veo el video que muestro ahora (Café Müller), y gozo y lloro, me sublimo y descubro momentos. Los espasmos, adorables dolorosos espasmos. Y esas manos que imploran, los pies y sus repeticiones, los abrazos; su caos estructurado, el Tanztheater.

El nombre de Pina florece en ese estrechísimo huerto de los divinos. Y yo estaré en The Globe reviviendo el siglo XVI.

jueves, 16 de agosto de 2007

Tamasaburo, actor onagata: "Sagi Musume" (坂東玉三郎)



Comparto mi experiencia (sólo en video hasta ahora) con este maravilloso actor onnagata, Tamasaburo, considerado una joya teatral en Japón. Los videos que muestro por supuesto no son míos, forman parte de la colección de un admirador (tiffenakou) que dedica su canal de Youtube exclusivamente a este estupendo actor. Los tres videos (narrados en inglés) conforman una danza llamada "Sagi Musume" (坂東玉三郎).

La primera vez que lo vi (y no dejo de hacerlo) tuve la misma impresión de belleza, perfección y calidad que tuve cuando vi también por primera vez a Kazuo Ohno, uno de los padres de la danza Butoh, quien ha quedado en mi memoria para siempre, y se ha convertido (ahora con Tamasaburo) en un punto de referencia de mi idea del más alto nivel artístico sobre una escena teatral.

He visto Kabuki en algunas ocasiones pero nunca con la impresión que me ha dado Tamasaburo y su trabajo en escena (sí, aún en video solamente); puedo reconocer la belleza y la capacidad técnica de aquellos actores onnagata que vi, pero la diferencia es latente entre la idea de lo sublime en el arte y la de una alta habilidad técnica.

El Kabuki mismo o el teatro japonés en su conjunto pueden ser o no aceptados, es una cuestión de gusto, hablo de la proyección, de la habilidad y el talento, de la energía y la prescencia, de la maestría.

En unas semanas veré dos piezas de Teatro Kabuki que vienen a Beijing, la función se publicita con la presencia de un actor onagata (del que no conozco aún su nombre) considerado tesoro viviente en el Japón. Espero esa función con ansias. Será casi imposible tener material de la presentación misma debido a las regulaciones del teatro pero mi experiencia será compartida en palabras.


Tamasaburo "Sagi Musume" 坂東玉三郎

miércoles, 15 de agosto de 2007

Exposición de marionetas de teatro de sombras en Beijing.



Como lo había prometido comparto varias fotografías y dos largos videos (10 minutos cada uno) con decenas de imágenes de las marionetas de la exposición en el Museo nacional de arte de China.



Durante los meses de julio y agosto se expusieron más de 500 de las más hermosas marionetas para teatro de sombras de la colección del museo, así que tendrán ante ustedes verdaderas obras de arte hechas con piel, pintura e imaginación.



Las marionetas vienen de varias partes de China pero principalmente de los lugares de mayor tradición como Sha'anxi, Fujian, Hunan, Hebei y Beijing. las fechas en las que fueron creadas son muy variadas, pero podían verse algunas cuantas usadas durante la dinastía Qing (siglos XVII a XX) y varias de la época republicana y comunista.



No necesitamos saber mucho para disfrutar de ellas como objetos artísticos y no como parte del evento teatral para el que fueron hechas. Como notarán, gran parte de las marionetas tienen los brazos y las piernas movibles, pero muchas no, y se debe a que varias de ellas solo servían como escenografía, fondo o comparsas de la acción.

domingo, 12 de agosto de 2007

Función de Teatro de Sombras con una compañía de Sha'anxi, China.



South Gate Space es el espacio escénico por excelencia de Dashanzi 798, el ya mundialmente famoso complejo de arte de vanguardia en Beijing. No es un espacio convencional; relativamente pequeño y con poca capacidad técnica se dedica principalmente a llevar grupos de música y danza con lo que es desde mi punto de vista una "peligrosa" filosofía promocional: grupos que forman parte de la tradición cultural china, pero que no precisamente valen por su técnica o calidad sino por el simple hecho de que existen.

Le he llamado peligrosa porque algunos de esos espectáculos precisamente carecen de esa idea de creación como tal, son grupos de fiestas o ritos, o simples cantantes de barrio, músicos familiares que, fuera de su contexto parecen de una muy mala hechura; es entonces que en el espectador nace una especie de conmiseración, de ternura por el hecho de ver esos "artistas nativos" venidos a presentarse ante nosotros los civilizados de Beijing que pueden valorarlos. Es muy duro lo que escribo, lo sé, pero creo es patente esta arma de doble filo. Aún así, y debo de aceptarlo, gracias a esta peligrosa cultura promocional he podiod observar grupos y cantantes de muchas provincias de China a las que no he podido ir. Contradicciones de la observación y de la crítica.

El espectáculo como tal tuvo una estructura extraña, pues cuatro "escenas" de Teatro de Sombras fueron combinadas con "numeros" de cantantes y bailarines que no tenían que ver ni con la provincia de Shanxi ni con el Teatro de Sombras; digamos que era una especie de "gancho" para que otro grupo de artistas desconocidos (al menos para nosotros) tuvieran también su espacio, obligándonos a nosotros espectadores a escucharlos y verlos. En fin. No puedo decir mucho sobre ellos, sólo que simplemente no tuve un acercamiento como público, su trabajo fue más un estorbo que una combinación de medios de expresión.



La compañía de teatro es una compañía familiar que se dice trabaja con Teatro de Sombras desde la dinastía Qing (eso significa que no es muy alejado, pues esta dinastía fue la última en China y todavía existía a principios del siglo XX ), y es manejada por el maestro Wei Zhenye, un hombre de 76 años. La compañía a creado su propia fama a través de algunas giras a Europa y con participaciones en filmes chinos.

Presento material de dos de las escenas, pues no solo me fue difícil obtener más sino que la cantidad de movimiento en la sala y de fotógrafos trabajando me hizo prácticamente imposible tomar más.

Los siguientes dos videos muestran escenas de lucha, (extrañas por sus largos momentos de vacío de movimiento); según mi pequeña experiencia viendo el teatro de sombras en oriente, la representación posee una depurada técnica para los efectos durante la pelea.

Video: Decapitando enemigos

Video: escena de batalla y muerte.

El segundo video es una escena de amor o de encuentro, donde hay poco movimiento pero hay más opción para escuchar el canto. Es obvio que mi falta de comprensión del chino y en especial del dialecto de Shanxi me hace imposible valorar más allá la pieza. Lo dejo a su consideración.

Video: escena de canto y amor.

El tercer video muestra a la familia Wei preparando instrumentos y marionetas para el espectáculo.


Revisé el video que tomé hace unos meses de otra función de Teatro de Sombras en Wuzhen y aquella función de los niños en Cambodia, recordé además una función privada por la que pagué 20 yuanes (algo así como 3 dólares de Estados Unidos) en Xi'an (1) y, aunque me es imposible hacer un juego crítico a partir de comparaciones (mi conocimiento aún es mínimo sobre el tema), debo aceptar que siento preferencia por aquella función que vi en Wuzhen.

(1) Es una pena que haya perdido la grabación de esa función en Xi'an.

martes, 7 de agosto de 2007

Una Arena de Circo en la antigua ciudad de Angkor, Camboya.




Angkor, antes de mi visita en Junio de 2007, era para mí una serie de templos antiguos de gran valía considerados parte de las maravillas de la humanidad (con todo el cliché que eso significa), y eso es… en parte. Lo que no poseía en mí al llegar ahí, era la clara idea de que Angkor fue el asiento durante cientos de años de un imperio grandioso, los Khmer, toda una cultura que envolvió con su influencia la mayor parte del sudeste asiático. Como tal, poseía sus propios ritos, sus dioses (aún cuando fueran basados en el hinduísmo y después en el budismo), su propia urbanística, su arquitectura y artes escénicas.

Las artes representacionales Khmer eran una fuente maravillosa de fantasía y “codificación” técnica, como se logra percibir en cada uno de los tallados en piedra que describen danzas y fiestas.


Angkor no solo eran templos, era una inmensa ciudad donde se cree pudieron vivir en el momento de su apogeo hasta 2 millones de personas. En esa ciudad había espectáculos y uno de ellos era el circo. La antigua ciudad de Angkor poseía su Arena de circo, más parecida a lo que conocemos como circo romano: una gigantesca superficie de tierra rodeada en parte por espacio para los espectadores y en parte por torres y módulos para los eventos. Se cree que el circo de los Khmer consistía de juegos con animales, juglares, acróbatas, trapecistas y equilibristas, así como ilusionistas, magos y traga-espadas, además de representaciones vivas de caza y guerra.



La simple idea de darle vida a esas imágenes que se describían frente a mí en los relieves del “muro de los elefantes” (como se llama a la gran pared del siglo XII, que soportaba la zona de espectadores y la terraza del rey (1)) me hacía temblar de emoción. Un mundo disfrutaba y soñaba en ese lugar, se divertía y vivía. Hoy sólo quedan esas imágenes en piedra y parte del espacio donde se daba vida a esos espectáculos.



El video muestra solo un parte de lo que escribo ahora. Uno debe hacer lo suyo, pausarlo acaso y revisar los tallados, reconocer en ellos a los acróbatas, a los bailarines, a los pugilistas, las escenas de guerra “actuadas”; ver entre una y otra torre a los equilibristas caminando sobre esas cuerdas y todo un publico asombrado, nervioso, emocionado.



No hay mucha información sobre el antiguo circo de Angkor pero se puede visitar un Blog de una compañía camboyana que trata de revivirlo:


(1)
Éste y otros muros del mimso Circo llegan a tener una longitud conjunta de hasta 350 metros, totalmente tallados con imágenes. En el video sólo aparecen las imágenes referentes a las artes escénicas, no así las religiosas que son un porcentaje considerable de las paredes.


domingo, 5 de agosto de 2007

Camboya: Un video con una pieza de danza teatro tradicional de los Khmer.


En mi viaje por Camboya (Julio de 2007), y visitando la zona de Angkor, pude ver en un restaurante de la pequeña ciudad de Siem Reap un grupo de danzas teatro tradicionales Khmer, actuadas por bailarines muy jóvenes (adolescentes diría yo).

Es remarcable la gran similitud de estas danzas camboyanas con aquellas que se bailan tanto en Tailandia como en Laos o en Myanmar. Y es que al parecer el origen de todas ellas es único, la antigua cultura de la India, y en especial el hinduísmo con su épica del Ramayana, una fuente enorme de historias y motivos para todo el arte en el sudeste asiático.

Aún con su inmadurez como artistas, estos jóvenes se presentan a los ojos actuales como verdaderos promotores de la artes tradicionales de su región, fuera de los eventos institucionales y grandiosos que se dan en la capital del país, Phnom Pen. Después de la casi total destrucción de todas las actividades culturales de Camboya durante la era del Khmer Rouge, los esfuerzos por retomar las artes tradicionales se han dado principalmente en la capital, donde se concentran los pocos artistas y maestros que quedan, pero poco a poco, los alumnos "regresan" a sus regiones y re-comienzan a darles vida culturalmente, aún cuando sea como en este caso en restaurantes para turistas.

Me gustaría que notaran al ver el video de esta presentación cómo los bailarines tratan de respetar los movimientos de su danza, totalmente codificados, además de la hermosa música y el momento del canto.


miércoles, 1 de agosto de 2007

Un niño en una exposición de marionetas chinas para teatro de sombras en Beijing.

Durante la exposición de marionetas chinas para teatro de sombras en el Museo Nacional de Arte en Beijing, un niño disfruta enormemente un simple momento de fantasía teatral.

Cómo me gustaría volver a esos momentos donde no hay otra cosa que el disfrute de la imaginación hecha cuerpo.

Por supuesto tengo montones de material que grabé de esta impresionante (de verdad) exposición, pero pido paciencia, estoy en el duro trabajo de edición.

Gustavo Thomas. Get yours at bighugelabs.com

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